viernes, 27 de enero de 2012

El Papa nos habla de la Entrega de Jesús (Versión pastoral)

Para nuestra formación

Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy centramos nuestra atención en la oración que Jesús dirige al Padre en la «hora» de su elevación y glorificación (ver: Juan 17,1-26). Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: La tradición cristiana acertadamente la llama la oración 'sacerdotal' de Jesús.

Esta oración de Jesús se comprende en su gran riqueza, sobre todo si colocamos como fondo la fiesta judía de la expiación (Yom Kippur). Ese día, el sumo sacerdote hace primero el sacrificio por sí mismo, luego por los que eran parte de la clase sacerdotal, y finalmente por todo el pueblo. El objetivo es devolverle al pueblo de Israel, después de los pecados de un año, la conciencia de la reconciliación con Dios, la conciencia de ser el pueblo elegido, "pueblo santo" en medio de otros pueblos. La oración de Jesús en el capítulo 17 del Evangelio según San Juan, está basada en la estructura de esta fiesta.

Podemos decir que en la oración sacerdotal de Jesús se realiza la institución de la Iglesia. Propiamente aquí, en la última cena, Jesús crea la Iglesia. Porque, ¿qué otra cosa es la Iglesia, si no la comunidad de los discípulos que, mediante la fe en Jesucristo como enviado del Padre, recibe su unidad y se involucra en la misión de Jesús para salvar al mundo, conduciéndolo al conocimiento de Dios? Aquí encontramos realmente una verdadera definición de la Iglesia. La Iglesia nace de la oración de Jesús. Y esta oración no es sólo de palabra: es la acción por la que Él se "consagra" a sí mismo, es decir, se "sacrifica" para la vida del mundo.

Benedicto XVI. Audiencia, 25 de enero de 2012 en el Aula Pablo VI